La Asociación Herpetológica Española, la Sociedade Galega de Historia Natural y Verdegaia han denunciado en la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas de la Xunta de Galicia un relleno ilegal dentro del Lugar de Importancia Comunitaria (L.I.C.) “Gándaras de Budiño”(ES1140011) perteneciente a la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

En la parcela 105-A del Polígono das Gándaras (O Porriño) están localizadas las dependencias de la empresa Hierros Arteta. En la parte trasera de la parcela, limitando con el L.I.C., se observa la destrucción del bosque de ribera por relleno de tierras, con un muro de contención y parte de las instalaciones invadiendo la superficie incluida en la Red Natura. Sobre esta infracción, existe sentencia administrativa que obliga a la retirada de relleno de dentro del espacio natural. Además, la “senda peatonal” está cerrada por un vallado e invasión del terreno.

Estas actuaciones, vulneran diversa normativa ambiental, como la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y la Directiva 2004/35/CE del Parlamento Europeo, de 21 de abril de 2004, sobre responsabilidad medioambiental en relación con la prevención y reparación de daños medioambientales.

Por tanto, las tres asociaciones solicitan:

-Que se investigue y, en su caso, se adopten las medidas administrativas oportunas, respecto del relleno realizado por la empresa.

-Que de apreciarse que las actividades descritas pudieran ser motivo de infracciones o delito  medioambiental, conforme a la normativa ambiental vigente, por molestias a la fauna protegida, destrucción de hábitats prioritarios o desenvolverse dentro de espacios naturales protegidos sin la respectiva autorización ambiental, se tomen las medidas sancionadoras oportunas y se obligue a la reparación de los daños provocados, con la finalidad de devolver el espacio a la situación original.

Share this post
FaceBook  Twitter