Servidor de Información de Anfibios y Reptiles de España (SIARE)

Asociación Herpetológica Española

http://siare.herpetologica.es

Actualmente la Asociación Herpetológica Española (AHE) ha desarrollado un servidor de información herpetológica (SIARE), que intenta desarrollar un sistema de seguimiento que pueda detectar la pérdida de biodiversidad en la herpetofauna española.

El SIARE cuenta con tres aplicaciones complementarias. La primera es una base de datos herpetológica de unos 200.000 registros de anfibios y reptiles del territorio español. Esta aplicación está disponible online y permite consultar y/o aportar datos de distribución puntuales haciendo clic sobre el mapa de España. Estos datos se van acumulando en una base del observador y, a su vez, en la base de datos general una vez aceptados. El usuario puede descargar su base de datos particular en formato Excel cuando lo desee. Funciona por tanto, como una base de datos personal accesible desde cualquier ordenador con conexión a Internet y a la vez, participa en un proyecto global a nivel nacional. Lógicamente, los datos que los usuarios incorporen se visualizan geográficamente en formato de presencia en cuadricula 10x10, pero sólo serán descargables por el propio usuario. Los usuarios que lo deseen siempre podrán solicitar datos de cuadrículas 10x10 que les interesen para realizar algún estudio (ver solicitud de datos en la web de la AHE www.herpetologica.org). El objetivo de esta aplicación es poder detectar cambios en la distribución de las especies a lo largo del tiempo.

Otra aplicación on-line disponible es el AHEnuario. Ésta es una aplicación similar a la anterior pero dirigida a introducir observaciones fenológicas (puestas, cantos, larvas, cortejos,/). !l igual que la base de datos permite introducir y gestionar las observaciones de anfibios y reptiles propias y al mismo tiempo permite exportarlas para incorporarlas en la base de datos general. El objetivo de esta aplicación será detectar los posibles cambios fenológicos en las especies.

Por último, El SARE (Seguimiento de Anfibios y Reptiles de España) es un programa de voluntariado que pretende implicar a todos los naturalistas, técnicos, biólogos y gestores que lo quieran en el seguimiento a largo plazo de las poblaciones de anfibios y reptiles para obtener series largas que permitan determinar la evolución de las poblaciones. Al mismo tiempo permitirá determinar cuáles son los indicadores más fiables de cara a detectar posibles declives o cambios en las comunidades.

Esperamos y os agradeceremos vuestra participación

AHE

Share this post
FaceBook  Twitter